domingo, 27 de diciembre de 2015

CONCLUSIÓN FINAL.

Durante la realización de este blog he pasado por diferentes fases. Al principio no sabía muy bien cómo empezar y cómo enfocarlo o qué noticias e información resultarían interesantes. Pero a medida que ha ido pasando el tiempo le he ido viendo más sentido y dándole forma a mi blog y por lo tanto a mi aprendizaje y mis experiencias en esta asignatura.

Durante este curso hemos tratado temas de vital importancia para nosotros como futuros docentes. Considero muy importante que seamos capaces de innovar y crear nuestros propios materiales para enseñar en el aula.Hemos podido aprender diferentes recursos innovadores y que nos alejan de la visión tradicional de la enseñanza, basada más en la escucha que en la experiencia. Todos estos contenidos han ido formando una red de relación entre ellos y haciéndonos entender que todos ellos son elementos imprescindibles para la educación. 

Por otro lado, también hemos realizado prácticas y trabajos en grupos que han fomentado el trabajo colaborativo y el aprendizaje significativo. Hemos podido indagar sobre diferentes temas relacionados con herramientas para la asignatura. Por lo tanto hemos podido saber más gracias a los trabajos y exposiciones de otros grupos de clase, desarrollar nuestra capacidad de hablar en público, es decir, hacernos partícipes de nuestra educación. 

Por último, quería decir que gracias a la realización de este blog y diario de mi aprendizaje, me he dado más cuenta de la importancia que tienen las tecnologías hoy en día. Hace tiempo era impensable que todos pudiéramos colaborar y trabajar juntos en el intercambio de información sobre cualquier tema y, poder ser partícipe de ese hecho ha sido muy positivo para mi. Además, he compartido mi trabajo en plataformas como Slideshare o Issuu y comprobar que mis visitas aumentaban día tras día. En conclusión, a partir de ahora tendré como herramienta el blog para futuros trabajos y asignaturas o como docente.

sábado, 26 de diciembre de 2015

VALORACIÓN DE LA ASIGNATURA

He podido extraer los aspectos positivos y los aspectos negativos que tiene la asignatura desde mi experiencia.

Los aspectos positivos que he podido observar son: Es una asignatura muy práctica lo que me ha permitido aplicar lo que he ido aprendiendo a actividades que tienen una utilidad en el ámbito escolar. Además, considero que ha sido muy positivo el temario en general porque hemos podido verle la utilidad a las herramientas que hemos aprendido. Por otro lado, la variedad de temas ha sido un aspecto muy positivo. Yo personalmente no conocía algunos de los recursos que hemos trabajado y ha sido un reto y a la vez algo gratificante porque he aprendido las utilidades que pueden tener en un futuro. 

Los aspectos negativos se centran más en la organización y el plan de la carrera más que en el programa de la propia asignatura. Como ya comenté antes, desde mi punto de vista se debería enseñar a utilizar herramientas y métodos así desde el primer curso de la carrera. Considero que todos los docentes, tengan la mención TICE o no, deberían tener conocimientos sobre las TIC ya que son una herramienta que hacen tanto la enseñanza como el aprendizaje procesos más motivadores.

Después de considerar los aspectos positivos y negativos y la valoración general de la asignatura, he de concluir que la impresión desde mi experiencia ha sido muy positiva. Cuando elegí la mención TICE para mi carrera, tenía unos objetivos en mente que a medida que van pasado las asignaturas se han ido cumpliendo.Creo que el conocimiento de las nuevas tecnologías es imprescindible para el desarrollo de la actividad docente hoy en día, porque están en la sociedad de una manera tangible y ya forman parte de nuestro día a día. Las utilizamos en gran medida para comunicarnos y estar en contacto con el mundo que nos rodea y no hay mayor ejemplo de comunicación y contacto con el mundo que la educación.

La educación debe servirse de herramientas y métodos adecuados a la era en la que vivimos y no es otra que la era de las tecnologías. Todo ello lo hemos ido aprendiendo en las asignaturas que hemos tenido y lo afianzaremos en el a medida que lo pongamos en práctica en un futuro que espero, no sea muy lejano.

Como conclusión final, desde mi punto de vista, nos hacía falta tener una asignatura así que nos permitiera ser creativos y libres para crear nuestros propios recursos y no solo el aprendizaje aislado de las tecnologías como herramienta. Mi valoración final, por tanto, es muy positiva.


jueves, 17 de diciembre de 2015

TIC Y BIBLIOTECAS ESCOLARES.



La última exposición trata de las TIC y las bibliotecas escolares. Desde mi punto de vista, la biblioteca debe ser un lugar muy importante dentro de un Centro Educativo y se debe poner más énfasis en su buen funcionamiento y en que esté provisto de todos los elementos y recursos necesarios. 

En este caso, quiero referirme a lo que han explicado mis compañeras como "Biblioteca 2,0". A pesar de que a mi siempre me ha gustado más un libro tradicional, considero que este tipo de bibliotecas nos proveen de una gran cantidad de materiales y a los que podemos acceder sin necesidad de desplazarnos e incluso poder leer libros que están en otros países de forma física.  

Otra de las ventajas que observo en estas bibliotecas, es que se pueden crear gracias a recursos online disponibles en la web como Google books. Si bien es cierto que se requieren ciertos conocimientos sobre tecnología para utilizar estos recursos pero aun así considero que son intuitivos. 

ANÁLISIS DE INSTRUMENTOS DE RECOGIDA DE DATOS PARA TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN.

Además de la importancia de conocer cómo realizar un cuestionario de forma correcta, es muy importante que conozcamos los instrumentos necesarios para recoger y analizar datos sobre todo de cara al TFG. 

En esta exposición nos han enseñado distintos métodos para recoger datos para una investigación, cómo realizar una entrevista o encuestas para sacarles el mayor partido y poder obtener todo el material que necesitamos. Además, nos han hablado del socioanálisis y de la importancia de llevar un registro de las repuestas (en el caso de que sea por voz) en fichas de observación y de transcripción. 




Es una de las exposiciones en las que más he aprendido y más útil me ha resultado para mi futuro y para los trabajos que tenga que realizar durante mi formación. Considero que lo han orientado bien y nos han dado herramientas suficientes.




miércoles, 16 de diciembre de 2015

PRÁCTICA DAFO.

Algunas veces queremos conocer las ventajas y desventajas que tiene un proyecto o un determinado aspecto que queremos tratar y no sabemos cómo analizar esos puntos para llegar a una conclusión.

El DAFO nos permite conocer que debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de nuestro proyecto por ejemplo. Es una herramienta muy útil de análisis y además nos ayudará a saber qué aspectos debemos mejorar.

En el siguiente documento quiero compartir mi DAFO del Practicum I que realicé en el curso anterior. Considero que es muy interesante y una manera muy diferente de trabajar. 

lunes, 14 de diciembre de 2015

VIDEOCONFERENCIAS EDUCATIVAS.

Mi grupo y yo tuvimos que realizar un trabajo sobre las videoconferencias educativas. En un primer momento no sabíamos muy bien cómo orientarlo ya que desconocíamos la mayoría de utilidades educativas que posee este recurso.

Una vez orientado el trabajo y tras realizar una experiencia de videconferencia educativa, creo que es una forma muy diferente y motivadora de aprender aunque, tristemente, muy pocos docentes la llevan a cabo en el aula.

Además de ser una forma de aprendizaje, también puede tener muchas más utilidades. ¿Quieres saber más acerca de este recurso? Aquí te adjunto el trabajo completo.






jueves, 10 de diciembre de 2015

ELABORACIÓN DE UN CUESTIONARIO CON RIGOR CIENTÍFICO.

En la siguiente exposición pude aprender cómo se elabora un cuestionario con rigor científico, lo que me resulta muy interesante e importante. No habíamos trabajado antes este tema y considero que deberíamos haber aprendido durante la carrera este tipo de herramientas.

No solo pudimos aprender qué es un cuestionario o cómo pensamos que se realiza, sino que también nos dimos cuenta de que no sabíamos muy bien la diferencia entre entrevista y cuestionario. Para nuestro TFG será esencial que conozcamos la estructura que debemos seguir.




En otras ocasiones hemos tenido que contestar nosotros a cuestionarios y la muchas veces las preguntas eran ambiguas o demasiado generales, lo que impedían que contestáramos de forma correcta. Me han llamado mucho la atención los dos métodos que han tratado más en profundidad: el "Método Delphi"y "Rediris".